martes, 30 de octubre de 2012

Olympe de gouges

Hola a todos!

bueno la entrada de este mes se la quiero dedicar a Olympe de gouges que hasta que Agustin no la a nombrado en clase seguramente no hallamos sabido mucho de ella...

Olympe de gouges nació en Francia el 7 de mayo fue escritora, dramaturga, panfletista y política francesa
y por lo que es mas conocida autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Ya que en clase estamos viendo la declaracion de los derechos de la mujer y de la ciudadania y la constitucion española aprovecho para saber yo y vosotros mas sobre esta mujer.

Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.

Viendo su decepcionante historia de amor tal vez por ello y por este motivo fue por lo que decidio escribir los derechos que tambien tenemos las mujeres.

A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's who" de la época. Emprendió entonces una carrera literaria, valiéndose probablemente del renombre de su padrino (y posible padre biológico), el poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. Empieza a firmar con el nombre de Marie-Olympe o Olympe, segundo nombre de su madre, y añade una partícula a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge.

Su vida tampoco fue facil creo que puede ser otro motivo que la empujara a escribir los derechos de la mujer.

Escribió varias obras de teatro y monto una compañia teatral que recorreria la region de paris.En su vida tuvo muchos conflictos.

Y en el año 1971 redacta La Declaración De Los Derechos de la mujer y la ciudadana.

donde empieza con una pregunta que es:

Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.



Cada uno de nosotros tendra una respuesta,la mia seria que no son justo porque a pesar de todo sigue existiendo diferencia de sexos,solo hace falta ver como a dia de hoy la violencia de genero sigue a pie de cañon.


Sandra Chacón Mora 1Bch A

No hay comentarios:

Publicar un comentario