sábado, 6 de octubre de 2012

25 Septiembre

El otro día en clase estuvimos viendo los pioneros británicos del sigo XVIII (Thomas Hobbes y John Locke) y los ilustrados franceses de este mismo siglo (Voltaire, Montesquieu y Rousseau).
Estuvimos viendo los sistemas políticos que planteó cada uno y vimos que esos sistemas aún no han muerto y siguen presentes. Nos dimos cuenta de que ahora mismo nuestro país está viviendo una lucha entre la democracia representativa que nos proponía Locke y la democracia asamblearia que nos proponía Rousseau.


Imágenes como estas nos avisaban de que el 25 de Septiembre se iba a ocupar el Congreso y de una forma masiva, personas de toda España acudirían con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida con la ambición de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución. Este movimiento se difundió a través de las redes con comentarios como este: "Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia" 

Este movimiento ha sido bautizado con el nombre de  "La Marea Destituyente" o "Movimiento de Autodefensa Popular". Además han escrito un manifiesto que podemos leer aquí: Manifiesto 25-S



Una gran multitud de gente hizo caso a ese aviso y se reunieron en la plaza de Neptuno.

La gente piensa que las ideas de hace siglos se quedaron estancadas allí, pero con esto vemos que no, que aún siguen presentes en el mundo actual.

Laura Romero López 1ºBachillerato B

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Laura, por ser la primera en escribir en el blog. Además tu entrada es estupenda.

    ResponderEliminar