sábado, 20 de octubre de 2012

Las Trece Colonias


Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Inglaterra en la costa atlántica de America del norte comprendida entre florida y canada, y que a finales del Siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados unidos. Lograron independizarse de Inglaterra el 4 de julio de 1776.

Estas Trece Colonias colonias al principio estaban formadas basicamente por puritanos ingleses procedentes de gran bretaña ya que no tenian libertad religiosa.
años despues a estas colonias se le sumaron población de origen europeo,a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, galeses, flamencos y hugonotes franceses.




 El gobierno que era dirigido desde Inglaterra po el parlamento,subia los impuestos,sin consultar con los colonos,y ni si quiera tenian representacion en el parlamento.
En 1766, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la ley de Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento británico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston.
Todo esto dio lugar a la Guerra de la independencia.

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del tratado de versalles.En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del motín del té: disfrazados de aborígenes, abordaron buques mercantes británicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de té. En septiembre de 1774 los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.
En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España(de manera secreta) entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos.
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaracion de la independencia, constituyendo los Estados unidos de america, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de Versalles, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia.
El mencionado Tratado aseguró la libertad de las antiguas colonias, aunque éstas carecían de una estructura de gobierno.
Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de fhidalelfia con el fin de redactar una Constitucion. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.

Habian nacido los Estados Unidos de America



Aunque hay muchas letras y es largo,recomiendo que lo leais de cara al examen,ya que esto seguro que es una pregunta de examen...

Javier Garcia De La Mora Rodriguez-Rey 1 bachillerato "A"



3 comentarios:

  1. No se como hay tanto espacio de una entrada a otra,perdon por el error.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi, personalmente me parece una currada de entrada, muy trabajada, mucha imagen y mucha informacion que como bien dices podra ser utilizada para cuando tengamos que estudiar el examen, te felicito por la entrada y sobre todo te agradezco la informacion. Carlos Villajos 1° bach B

    ResponderEliminar
  3. buena información, aunque en realidad no es mucha letra, no hubiera estado mal que le agregaras información. :3

    ResponderEliminar