miércoles, 31 de octubre de 2012

Japón.La mujer japonesa en la sociedad

Bueno,pues yo voy a hablaros de un tema,que tiene que ver con los ejercicios que hemos estados haciendo en clase,sobre la declaración de los derechos humanos,desigualdades,etc.
En mi caso yo os voy a hablar de el machismo y desigualdades que hay entre los hombres japoneses y las mujeres japonesas,de como está vista la mujer en Japón y de la evolución que va teniendo con los años.
La mujer en Japón siempre se ha visto y ha estado en un puesto inferior al del hombre,a pesar de esto,cuando el origen del nombre de Japón,Japón,estaba gobernado por un mujer,la Emperatriz Suiko,por estos tiempos,la sociedad era más o menos igualitaria,sin embargo la ley imperial japonesa cambió y sólo se permite que sean los hombres,los que estén en el trono.
Japón empieza a ser machista y a tener desigualdades en los siglos VII y VIII,en las estrucuras familiares muy jerarquizadas,en las que el jefe era el hombre de mayor edad y las mujeres apenas tenían responsabilidades.
La situación se mantuvo así por más de mil años,pero la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial,hizo que Japón aceptara la constitución preparada por Estados Unidos,en la que incluían los americanos la igualdad entre hombres y mujeres.
Aunque esta situación ha cambiado y la mujer está evolucionando y se está haciendo un hueco en la sociedad,en este país hay muchas desigualdades.Como por ejemplo:

-Hace muchos años,la mujer tenía que andar detrás del hombre y obedecer a sus suegros y a su marido.

-La mujer en Japón siempre ha sido la encargada de las tareas del hogar y de cuidar a los niños,y el hombre es el que lleva el dinero a casa(el hombre le daba los dineros a la mujer para que los administre y de esos dineros la mujer le va dando la paga),cuando el hombre llegaba,la mujer tenía que tener todo listo y la comida hecha,el hombre no le ayudaba nunca a nada en el hogar,la mujer era quien tenía que hacer todo y tenía que procurar no molestar a su marido.Aunque esto se ha mantenido durante miles de años,esto sigue pasando,pero afortunadamente,cada vez hay menos casos,aunque hay mujeres que optan por quedarse en casa.

-Sin embargo a los hombres,les dan un aumento de sueldo por los gastos extras,pero cuando la mujer decide seguir trabajando le bajan el sueldo porque "será mantenida por su marido".

-Cuano la mujer se casa,pierde su apellido,deja de pertenecer a su familia,y pasa a ser parte de la familia del marido.Esto ocurrió con la Princesa Sayako,hija del emperador,que cuando se casó con su novio,como él no pertenecía a la nobleza,ella paso a ser una plebeya y perdió todos sus derechos reales.

-La mujer se tien que casar antes del los 25,porque pasados los 25,ya no las quieren.

-Los acosos sexuales en las universidades y en las oficinas son bastante comunes.

-Debido a los acosadores que se meten en los vagones del metro de Tokio entre la multitud en las horas puntas para tocar a las chicas(a lo que decían que las tocaban por el movimiento de los vagones),han decidido poner vagones sólo para mujeres.Aquí os dejo unas fotos para que lo veáis vosotros mismos:











-En los establecimientos,bares,negocios,restaurantes,etc,las mujeres son las que tienen que atraer a los clientes,vestidas con bikinis,mini faldas,escotes de vertigo,vestidos de conejita....etc,y en los cafes las chicas tienen que servir a los chicos,también,vestidas de sirvientas.Aquí os dejo una foto:



Como podéis comprobar,en estos dos últimos casos que las fotos hablan por sí solas,es algo indignante,sobran las palabras,aquí se ve más claro de como son tratadas las mujeres,y lo peor no es solo estas situaciones,sino a los puntos que están llegando,como el de poner vagones sólo para mujeres.

Pero no vamos a ser negativos,ni todas las situaciones son malas,puesto que la mujer afortunadamente va evolucionando.Todos sabemos que Japón es un país que esta muy atado a sus costumbres, a sus raíces y a sus orígenes,desde hace miles de años,y que si mal no recuerdo ha estado cerrado al mundo durante 230 o 260 años,ha sido un país cerrado,aunque en la actualidad su mentalidad es más flexible y están cambiando.Se sabe que la mujer japonesa como os he dicho antes,ha sido siempre inferior al hombre,pero a partir de la década de los 50 la mujer se ha ido integrando cada vez más en la sociedad,y ha estado luchando por ser igual que el hombre.

El punto más importante de la evolución de la mujer en Japón es cuando,partir de mediados del siglo pasado,la mujer empieza a estudiar estudios secundrios,para que haya más chicas en las universidades.En la década de los 90,las cosas se han ido igualando entre los hombres y las mujeres y se han estabilizado.
Este punto clave hace ver que la mujer está mucho más preparada,que ya no se queda en casa,y que tiene trabajo y sueldo,y,con eso ya tiene independencia.Esto para la mujer es importante,porque ya no se les educa para fregar y limpiar sin rechistar,y porque asi la mujer sabe lo que se hace en el status.Gracias a esto,la mujer ha conseguido ponerse a la altura del hombre,aunque todavía hay algunas cosas por las que la mujer tiene que seguir luchando y que todavía hay mucho machismo y muchas desigualdades,como os he contado.Una de las dificultades que tiene la mujer respecto al mundo laboral,es que le es muchísimo más difícil encontrar trabajo que a los hombres.

En Japón(y no sólo allí)a las mujeres nos queda una larga lucha y un largo camino para ponernos a la misma altura que los hombres y que por fin,de una vez por todas,haya igualdad,entre nosotras y ellos.

Tampoco os penséis que Japón todo lo que tiene es malo,quitando la alta tasa de suicidios que tiene(puesto que es uno de los países con mayores tasa)debido a la presión social a la que están sometidos y poca cosa mastien muchas cosas buenas,y de verdad pienso que tendríamos que aprender de ellos,yo se muchas cosas y conozco muchísimo de éste país,y de verdad,os inivito a que conozcáis su cultura y sus cosas,puesto que es un pais muy bonito y muy interesante y uno de los que más me gusta,porque cada cosa que descubres,te impresiona y tien cosas muy curiosas,espero haberos enseñado sobre este magnífico país,y respecto a tí,Agustín,espero que te guste aunque sea un poco larga y haberte enseñado. :)

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.







3 comentarios:

  1. ¡Por fin una entrada de Elena! trabajillo te ha costado, pero está muy bien, aunque faltan etiquetas.

    ResponderEliminar
  2. La forma en la que se cree en la igualdad en la actualidad en el mundo occidental, se terminará volviendo en nuestra contra; se está llendo contra la familia como la única estructura de la sociedad en la que se podía confiar ilimitadamente.

    Parece que a nadie le asusta que existan jerarquías en el trabajo, en las instituciones, en el estado; que tengas que obedecer normas impuestas por gente que tú no avalas como los diputadetes, o que tengas que obedecer a tu jefe en el trabajo; pero eso sí, cómo tratan de satanizar el que exista una jerarquía en el interior de la familia. Acaso el verdadero trabajo de la mujer no es ser la mejor esposa del mundo y apechugar cuando es necesario en beneficio de la familia. También el hombre tiene enormes responsabilidades y cargas dentro de éste contexto; el también debe aguantar y hacer todo lo que sea necesario para que su hogar éste seguro y nunca le falte nada.

    Para ver lo degradante de lo que busca el feminismo engendrado en el seno de las actuales potencias occidentales, sólo basta ver la degradación familiar que ha habido en estos lugares y particularmente en los paises más feministas como los escandinavos. Por ejemplo Suecia es un pais que se está pudriendo desde dentro; las relaciones de pareja son totalmente temporales y efímeras; parece que se ha convertido en un deporte nacional demandarse mutuamente y paradójicamente es uno de los paises con mucho mayor violencia entre los sexos.

    Estás equivocado en pensar que la sociedad japonesa era igualitaria antes del siglo XVII; es cierto que por el año 1600 disminuyó la influencia pública de la mujer, pero ántes de eso igual el poder político de la mujer era muy pequeño comparado con el del hombre independientemente que alguna vez en su historía haya tenido una emperatriz ¿O Acaso el poder que tenía Catalina de Medichi en Francia hizo que alguna otra mujer tuviera poder en su época?

    El que no comprendas el valor de la foto de la sirvienta sólo quiere decir que no eres capaz de entender la escencia cultural atrás de ello; el japonés desde toda la vida ha tenido una mentalidad orientada al servicio, samurai significa literalmente servidor, la mujer también lo hacía a su manera. ¿Acaso una sirvienta sexy y linda no enaltece el papel tradicional de la mujer como un ser exquisitamente capaz de dar placer, felicidad y amor a los hombres?

    No necesariamente todo lo que viene de occidente es malo, pero si la familia japonesa no conserva la escencia lo va a lamentar cómo muchos lo están lamentando ya en occidente. ¿acasó no es raro que haya tantos occidentales queriendo casarse con una japonesa? ¿no tendrá que ver que la japonesa se ha preparado con mucho más ahinco que una occidental para convertirse en una? ¿no parecería que los occidentales echamos a perder a nuestras mujeres creyendo en el feminismo y ahora volteamos a oriente donde todavía las mujeres hechas para ser el complemento del hombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A proposito, hasta donde sabía si una mujer casada trabajaba a quién le descontaban los impuestos es al sueldo del hombre y no al de la mujer. Pór último tengo que decir que yo antes creía en la igualdad del hombre y la mujer ante la ley; pero después de que fueron los mismos gobiernos occidentales los que terminaron por enfermar por hacer caso al feminismo y empezaron a hacer leyes y políticas que daban trato diferente a hombres y mujeres, para obligar a la sociedad a que aceptara el feminismo, me dí cuenta de que todos esos principios liberales fueron una mentira. Nunca se debió olvidar cuál era el papel de la mujer en la sociedad y fue eso lo que se debió velar.

      En una encuesta hecha hace 2 años a mujeres de diferentes paises desarrollados, preguntaron si creían que las mujeres debían tener más derechos de los que tenían; pués resultó que los paises donde las mujeres estaban más insatisfechas con sus derechos eran los de corte feminista, que eran donde teóricamente las mujeres tenían más derechos, en cambio en los más tradicionales es en donde las mujeres estaban más satisfechas con los derechos que tenían (en los paises de Europa encuestados, fue Suiza donde las mujeres estaban más satisfechas, que es el último lugar de Europa donde la mujer tuvo derecho a votar y donde la mentalidad de la gente es mucho más tradicional).

      Eliminar