domingo, 28 de octubre de 2012

Maria Antonieta: La reina adolescente



Nacida en Viena el 2 de noviembre de 1755 y fallecida en París el 16 de octubre de 1793 .

Prometida desde los doce años al Delfín de Francia, el futuro Luis XVI, se trata de educarla de acuerdo con las conveniencias de su futura misión, sin demasiado éxito. Caprichosa y mimada, su espíritu solo admite los conocimientos que le llegaban a través de la diversión.
En torno a ella siempre ha habido varios rumores en su época como los pocos que en este breve video se muestran.
Se despreocupa de su carga con sus entretenimientos y caprichos varios: bailes, vestidos, zapatos, paseos a caballo, ostentosas fiestas campestres...
Rousseau y otros filósofos han puesto de moda la naturaleza y la reina obedece esos principios que quieren ser virtuosos. En el Trianón, casa de campo que le ha cedido Luis XVI, juega a las pastoras refinadas con sus amigas la princesa de Lamballe y la duquesa de Polignac.

En este video aparecen los caprichos de la reina al igual que en este otro, que además refleja la despreocupación de la que antes hablábamos.
Por su conocida personalidad despilfarradora se le otorga el apodo de 'Madame Déficit'.
En 1785 se produce el llamado "affaire del collar de la reina", que termina de minar el ya deteriorado prestigio de la soberana. El cardenal de Rohán recibe de una aventurera el encargo de adquirir para la reina y por mandato de esta un collar de diamantes de seiscientas mil libras,él se presta al trámite y entrega la joya a la falsa intermediaria. La falta de pago provoca rumores y estalla el escándalo. Se comprueba la inocencia de María Antonieta en toda esta fraudulenta intriga, en la que se ha jugado su nombre.
Pero los problemas en Francia continuan y los reyes son cada día más detestados, el pueblo ya no da más, lo que los lleva a sublevarse y en 1789 estalla la revolución francesa.
Tras este hecho la familia real es tomada prisionera; en 1791 y al temer por sus vidas intentan escapar, pero es inútil ya que los capturan nuevamente.

Finalmente el 21 de Enero de 1793 Luis XVI es decapitado, y nueve meses más tarde le llega el turno a María Antonieta, juzgada ante el Tribunal Revolucionario y condenada a muerte.Es el 16 de octubre de 1793 cuando la reina de Francia, siendo abucheada e insultada por el pueblo, sube al cadalso y es guillotinada.


















Los vídeos que he añadido son fragmentos de la película sobre la vida de la reina, dirigida por Sofia Coppola.

Cartel de la pelicula
























La información la he cogido de esta página y de esta entre otras.



Elena Pardo Burgos 1ºB



1 comentario: