lunes, 28 de enero de 2013

El movimiento obrero.


Ya que han hablado en las entradas anteriores sobre el marxismo, anarquismo y el socialismo, en esta entrada quiero hablar sobre el comienzo de todo esto, el comienzo del movimiento obrero.




Las primeras acciones:
El proletariado comienza su actividad organizativa y reivindicativa casi simultáneamente a su aparición, tanto en alianza con otros grupos sociales, como de forma independiente.

Entre las primeras manifestaciones colectivas del descontento obrero destacan las que tenían como objetivo la destrucción de las fábricas y las máquinas, a las que se consideraba responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo, principal problema del proletariado. Se dieron desde finales del siglo XVIII.

Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo, en referencia a un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, iniciador del movimiento.

Se buscaron fórmulas de acción y de organización que garantizaran la presión obrero. A finales del siglo XVIII nacían en Inglaterra las primeras sociedades de amistad, hermandades o clubs obreros, antecedentes de los sindicatos.




Carmen Camacho Alañón.                       1ºBach-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario