Ya que han hablado en las entradas anteriores sobre el marxismo, anarquismo y el socialismo, en esta entrada quiero hablar sobre el comienzo de todo esto, el comienzo del movimiento obrero.
Las primeras acciones:
El proletariado comienza su actividad organizativa y reivindicativa casi simultáneamente a su aparición, tanto en alianza con otros grupos sociales, como de forma independiente.
Entre las primeras manifestaciones colectivas del descontento obrero destacan las que tenían como objetivo la destrucción de las fábricas y las máquinas, a las que se consideraba responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo, principal problema del proletariado. Se dieron desde finales del siglo XVIII.
Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo, en referencia a un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, iniciador del movimiento.
Se buscaron fórmulas de acción y de organización que garantizaran la presión obrero. A finales del siglo XVIII nacían en Inglaterra las primeras sociedades de amistad, hermandades o clubs obreros, antecedentes de los sindicatos.
Carmen Camacho Alañón. 1ºBach-A
No hay comentarios:
Publicar un comentario