martes, 12 de marzo de 2013

Serguei Eisenstein


Serguei Eisenstein

Como hoy vimos en clase una escena de la filmografia "El acorazonado Potemkin"  dirigida por este gran cineasta,que ademas es calificada como una de las mejores peliculas de todos los tiempos, pense comentarlo un poco aqui.
 Serguei Eisenstein fue un director de cine y teatro sovietico de origen judio, su nombre completo es Seerguei Mijailovich Eizenshtein, nació en Letonia el 23 de enero de 1898 y murió en Moscu el 11 de febrero de 1948.
Este fue un pionero del uso del montaje en el cine,para el la edición era un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.Eisenstein desarollo su propia teoria del montaje,estas teorias serían luego una gran influencia para varios grandes directores de Hollywood.
Este no utilizaba actores profesionales,sino personas sin entrenamiento en el campo dramatico, tomados de ambitos sociales adecuados para cada papel.
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funccionarios del gobierno sovietico.Stalin era conciente del poder del cine como medio de propaganda ,como hoy en día también se puede apreciar, y por eso considero a Eisenstein como una figura controvertida.
Esenstein tambien viajo a EE.UU, donde conocio a varias estrellas de Hollywood, al que les dio poca importancia, salvo cuando conocio a Charles Chaplin y a Collen More.
Su primer guion por la Poramount fue rechazado mas que nada porque el Mayor Frank Pease, de tendencias fascistas, lanzo un panfleto titulado "Eisenstein el mensajero del infierno de Hollywood",donde le llama "perro rojo" y le acusa de todas las barbaridades cometidas o no, por los bolcheviques.
Este sufrio una terrible hemoragia a causa de un infarto y murio a los 50 años.

Pero sigue siendo un gran cineasta ya que lo dificil fue crear eu nu principio unas peliculas tan buenas y que transmitian tanto con los pocos recursos que tenia.
Aqui tenemos una escena de la pelicula "La huelga", donde demuestra otra vez su genialidad,haciendo uso de todos los recursos de la epoca para pintarnos el cuadro atroz del final de una huelga de obreros.
 
Cosmina Sorina Salajan
 
1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario