miércoles, 6 de marzo de 2013

Historia de los Premios Nobel de la Paz

El mentor de los premios fue Alfred Bernhard Nobel, que con 9 años  se trasladó a San Petersburgo, donde su padre regentaba una fábrica de armas. Al volver a Estocolmo, con 30 años crea su propia fábrica de nitroglicerina. Precisamente, perfeccionando sus estudios sobre la inestabilidad de los éteres nítricos de la glicerina, estudios con los que se jugó la vida, al sufrir alguna peligrosa explosión descubrió la forma de manipular de forma más o menos segura la nitroglicerina y, posteriormente, la dinamita en el año 1867.
Pero la dinamita causó muchos daños y el sentimiento de culpa de Alfred Nobel fue creciendo y
se le ocurrió destinar la mayor parte de su fortuna a incentivar los mejores esfuerzos del hombre en diversos campos de la ciencia, las artes o la diplomacia, cultivadas en favor de la humanidad.
Así, Alfred Nobel firmaba en París un testamento que recogía expresamente la creación de la Fundación Nobel. 
Por lo tanto, la Historia de los Premios Nobel tiene su origen en una disposición hereditaria en el testamento de Alfred Nobel.




En este enlace podemos ver una lista de todas las personas galardonadas con este premio, desde sus inicios hasta la actualidad, (aparte, alguna información más sobre los Nobel de la Paz)
Algo que me ha llamado la atención al ver esta lista ha sido que entre los premiados no se encontrara Ghandi ya que creía que si lo había recibido al igual que mucha gente creo que pensará, pero nunca fue así a pesar de su candidatura hasta en 5 ocasiones


Elena Pardo Burgos 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario