jueves, 23 de mayo de 2013

El Guerrillero que derrotó a EEUU

Hồ Chí Minh fue un político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Se integró en la escuela militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria.
En la noche del 3 de abril de 1927, cuando el director de la escuela militar traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.
Por eso, aquel mismo año,fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.
A finales de la década de los treinta, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocupan el país con 50.000 hombres.

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Aún asi consiguió derrotar a los estadounidenses además que fue la primera guerra televisada.

                                  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Ho_Chi_Minh_1946.jpg                                                                                                                                                                      

Javier García De La Mora Rodriguez-Rey 1ºBachillerato A



No hay comentarios:

Publicar un comentario