miércoles, 22 de mayo de 2013

EL "CHE" GUEVARA


Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
En 1955 conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba.Se convirtió en lugarteniente de Castro y participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo.
Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario.
Se ha convertido en todo un símbolo de los movimientos sociales (muy presente en muchas manifestaciones que se realizan hoy día) pero, sobre todo, un símbolo revolucionario por excelencia.

El Che en la emisora de radio " Radio Rebelde", fundada por el mismo en 1958

Manifestación   ( una de las revueltas yemeníes)   que tuvo lugar  en Saná, Yemen en 2011. Manifestantes portan retratos del Ché Guevara y banderas yemeníes


Arriba podemos ver una tienda on-line exclusivamente de productos del Che Guevara. Vamos, que se comprueba el hecho del simbolismo que representa


Elena Pardo Burgos 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario