lunes, 3 de diciembre de 2012

El ferrocarril en España



El ferrocarril español tiene una larga y emocionante historia, debido a los grandes cambios que ha experimentado hasta convertirse en una líder del ferrocarril a nivel mundial con su línea de alta velocidad.





La fundación de RENFE se produjo en el contexto posterior a la guerra civil española , con buena parte de la red ferroviaria española , dañada por la contienda , eran trenes de vapor muy lentos y vagones repletos de gente , sobretodo en fechas navideñas , eran vagones antiguos , fríos y pobres y de madera . 

En las navidades de 1944, se produjo uno de los peores accidentes ferroviarios de RENFE, al chocar un tren expreso correo, a la altura del bierzo, en el túnel con una locomotora de maniobras. Un tren que iba lleno de gente por las fechas navideñas ya que era 2 enero, viajaban entre 600 y 1000 personas.

Los operarios de RENFE sabían que el tren tenía un fallo y que iba mal, pero el tren tenía que llegar a su destino. 


En 1960, con una mejora de la economía española, se mejoro el ferrocarril español con la llegada de las tracciones diesel y eléctrica, con el conocido TALGO III, que fue un gran avance para el ferrocarril español debido a la velocidad del tren.




En 1992,  se produjo el gran cambio del ferrocarril español con la llegada de la línea de alta velocidad española (ave), que se convirtió en una de las mejores líneas de alta velocidad a nivel mundial.




Iván Holgado Vinagrrero
Primero de bachillerato : grupo primero b

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