El ferrocarril español tiene una larga y emocionante historia,
debido a los grandes cambios que ha experimentado hasta convertirse en una líder
del ferrocarril a nivel mundial con su línea de alta velocidad.
La fundación de RENFE se produjo en el contexto posterior a la
guerra civil española , con buena parte de la red ferroviaria española , dañada
por la contienda , eran trenes de vapor muy lentos y vagones repletos de gente
, sobretodo en fechas navideñas , eran vagones antiguos , fríos y pobres y de
madera .
En las navidades de 1944, se produjo uno de los peores
accidentes ferroviarios de RENFE, al chocar un tren expreso correo, a la altura
del bierzo, en el túnel con una locomotora de maniobras. Un tren que iba lleno
de gente por las fechas navideñas ya que era 2 enero, viajaban entre 600 y 1000
personas.
Los operarios de RENFE sabían que el tren tenía un fallo y
que iba mal, pero el tren tenía que llegar a su destino.
En 1960, con una mejora de la economía española, se mejoro
el ferrocarril español con la llegada de las tracciones diesel y eléctrica, con
el conocido TALGO III, que fue un gran avance para el ferrocarril español
debido a la velocidad del tren.
En 1992, se produjo
el gran cambio del ferrocarril español con la llegada de la línea de alta
velocidad española (ave), que se convirtió en una de las mejores líneas de alta
velocidad a nivel mundial.
Iván Holgado Vinagrrero
Primero de bachillerato : grupo primero b
No hay comentarios:
Publicar un comentario