martes, 4 de diciembre de 2012

Accionistas mayoritarios, ¿dueños?

De nuevo esta mañana en clase se ha comentado la existencia de Sociedades Anonimas, esas empresas cuyo capital se reparte en acciones, estas acciones son compradas por accionistas que invierten en ellas, si las ganancias de la empresa aumentan, este accionista cobrara el valor de sus acciones aumentado, si disminuyen cobrara el valor de sus acciones disminuido. 




Bien, pues en estas empresas existe un accionista mayoritario, que es el que posee un mayor numero de acciones de la empresa y que se convierte de alguna manera en el "dueño" de la empresa, entrecomillo esta palabra ya que no es el dueño real, si no que es su máximo representante.

Sí hay ocasiones en que el accionista mayoritario toma las decisiones de la empresa, incluso la de una posible venta, lo que lo haría parecer como dueño pero obviamente el dinero de la venta habría que ser repartido entre todos los miembros de la sociedad. Cabe decir que son escasas estas situaciones, muy pocas sociedades le darían poder absoluto a un solo miembro, pero sí sucede, por diversas circunstancias.





El accionista mayoritario sí tiene muchos beneficios en relación al resto de los accionistas, como un mayor voto en las decisiones o preferencia en la adquisición de acciones cuando otro miembro de la sociedad decida vender las suyas. Pero no es el dueño, casi siempre se debe consultar al consejo ejecutivo para cualquier decisión.

Lo que si es cierto es que este accionista mayoritario, en ocasiones que se produzcan conflictos, es el representante de la empresa el que tiene que dar la cara.


( Steve Jobs, presidente de Apple y MAXIMO ACCIONISTA de Disney )

No se si lo habré explicado de la forma correcta, alomejor me he alargado de mas pero quería expresarlo claramente, espero que os sea útil y que ayude a comprender un poco el tema.

Carlos Villajos López 1ºBachillerato "B"


1 comentario: