martes, 26 de febrero de 2013

Guerras Balcánicas


Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera ocurrió entre el Imperio Otomano y la llamada Liga de los Balcanes: (Bulgaria, Montenegro, Grecia, y Serbia). La Liga de los Balcanes primero conquistó la Macedonia otomana y la mayor parte de Tracia, para después repartirse los nuevos territorios conquistados.

La repartición de territorios en el Tratado de Londres (1913) provocaría la llamada Segunda Guerra de los Balcanes entre Grecia y Serbia aliados contra Bulgaria, a los que se sumaron posteriormente Rumania, Montenegro y el Imperio Otomano contra Bulgaria; quedando ésta obligada a rendirse ante sus rivales, perdiendo mucho de lo que se le había prometido en un esquema inicial, quedando finalmente reducido su espacio territorial.


 En 1914, Gavrilo Princep, un nacionalista yugoslavo, disparó contra el Archiduque de Austria, asesinato que provocó el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, sólo fue el comienzo de la turbulenta historia moderna de los Balcanes.


Sergio Muñoz de Morales Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario