lunes, 28 de enero de 2013

El movimiento obrero.


Ya que han hablado en las entradas anteriores sobre el marxismo, anarquismo y el socialismo, en esta entrada quiero hablar sobre el comienzo de todo esto, el comienzo del movimiento obrero.




Las primeras acciones:
El proletariado comienza su actividad organizativa y reivindicativa casi simultáneamente a su aparición, tanto en alianza con otros grupos sociales, como de forma independiente.

Entre las primeras manifestaciones colectivas del descontento obrero destacan las que tenían como objetivo la destrucción de las fábricas y las máquinas, a las que se consideraba responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo, principal problema del proletariado. Se dieron desde finales del siglo XVIII.

Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo, en referencia a un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, iniciador del movimiento.

Se buscaron fórmulas de acción y de organización que garantizaran la presión obrero. A finales del siglo XVIII nacían en Inglaterra las primeras sociedades de amistad, hermandades o clubs obreros, antecedentes de los sindicatos.




Carmen Camacho Alañón.                       1ºBach-A

jueves, 24 de enero de 2013

El boom de los grandes almacenes


Tienen su origen en Francia en 1852, donde se instalo la maison de bon marché en Paris, fue una revolución para la época, dejo a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos, además se podían cambiar o devolver el producto . 






La cadena de grandes almacenes más grande de España es actualmente el corte ingles y que comenzó su funcionamiento en Madrid en 1945 compitiendo con galerías preciados, hasta que el corte ingles compró galerías preciados y le venció.





Actualmente los grandes almacenes  siguen teniendo gran éxito sobre todo cuando llegan los días de rebajas, una táctica de consumo de la que fue propulsora en España galerías preciados.


Iván Holgado Vinagrero
Primero de bachillerato grupo primero b


El marxismo


Hoy en clase hemos estado hablando un poco del anarquismo y del marxismo bueno pues tenía pensado hacer un breve resumen de los dos pero como mi compañero Jorge se me ha adelantado pues voy a hablar un poco del marxismo.

El marxismo:
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.

Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tienen claro que no basta con hacerse  preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantengan una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista.

El movimiento comunista no brotó de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque él llegó a liderarlo en parte.
El marxismo deberá ser ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales, en relación con los movimientos emancipatorios de la mujer y las razas y comunidades oprimidas, los ecologismos políticos, los movimientos antimilitaristas, etc. y todos y todas debemos contribuir a este proceso de estudio, crítica y construcción.
La información la he sacado de esta página.

Nieves Fernández Sanz  1º bachillerato B.


Anarquismo

Anarquismo

La palabra ''anarquia'' deriva del griego, Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la revolucion francesa. Pierre Joseph Proudhon publica ¿Que es la propiedad? (1840). El libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título («la propiedad es un robo»), el autor se convierte en el primer hombre que se autodeclara anarquista

Anarquia Antigua
-El anarquismo defiende la propiedad colectiva.

-El anarquismo rechazaba el estado y la participación en política 

- Su opción es la violencia y el terrorismo.

 En conclusión, el anarquismo defiende que el hombre es bueno por naturaleza y por lo tanto responsable para autogobernarse.

Bakunin en 1865:

Anarquia moderna
La anarquia moderna no se diferencia mucho de la anarquia antigua.
solo se diferencia en un aspecto:
Actualmente la anarquia no rechaza la participacion en la politica

 
1º de Mayo: Manifestación de la CNT en Bilbao
 
Mi conclusion personal es: El anarquismo provoca caos, o chaos.
Jorge Cabrera Castillo 1 Bach. B
 
 
HISTORIA DE LA ABSENTA

Hemos estado hablando ultimamente en clase sobre una bebida llamada absenta o ajenjo, esta bebida alcoholica se bebia mucho antiguamente en cafes principalmente.Comenzó siendo un elixir en Suiza.
No se conoce con exactitud los origenes de la absenta, segun dicen la receta fue de un francés llamado Pierre Ordinarie alrededor del año 1792.
La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta la decada de 1840, y en 1880 el precio se disparo debido a la fuerte demanda, esta bebida se uso durante un tiempo como medicamento para las tropas francesas, llegó a ser considerada la bebida principal de Francia.
La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre. Esta informacion la he sacado de aquí

Diego Velasco 1B

Las mujeres en la sociedad industrial

Antes la mujer casada tenía la obligación de obedecer al marido, que era el representante de todos sus bienes y la necesidad de su permiso para cualquier acto legar como ponía en el código civil. En la primera fase del liberalismo solo estaba concedido el derecho al sufragio a los hombres.
La vida de las mujeres de clase media y alta transcurría en el hogar donde tenían que cuidar de la casa y de los hijos. La mujeres campesinas unían a las labores domesticas el trabajo agrícola, donde se les asignaban tareas específicas como la escarda, la vendimia o la recogida de aceitunas aunque también solían ayudar en el cuidado del ganado, la siega y otras actividades del campo.


La industrialización comporto el surgimiento de la mujer obrera, puesto que el salario del hombre era insuficiente para mantener a toda la familia. Las mujeres realizaban largas jornadas, de 10 a 12 horas, a las que había que añadir el cuidado de la casa y la familia; su remuneración era inferior a la del hombre y su trabajo gozaba de una escasa valoración social. Se dedicaban preferentemente al sector textil. Sobre todo al hilado, pero también había un gran numero de mujeres jóvenes, de entre quince y veinticinco años, en su mayoría solteras, que ejercían en el servicio doméstico.

Y ahora digo yo, después de todo lo que hacían las mujeres, ya que trabajaban las mismas horas que un hombre y sin contar las horas que les dedicaban a las tareas domesticas, después de eso la mujer no era libre, tenía que obedecer al marido y para colmo cobraban menos que el hombre. Yo solo digo que gracias que la sociedad ha cambiado aunque por desgracia aun hay gente que piensa que estos tiempos eran mejores y si, me estoy refiriendo a los machistas, pero prefiero no meterme en este tema…




Irene Ballesteros Valenzuela, 1º Bach B

La Ley Seca

La causa de su implantación fue reducir el alcoholismo y, con ello, la delincuencia, la violencia doméstica y la pobreza.

Esta medida duró desde 1919  hasta 1933, prohibía la fabricación, comercialización y consumo de alcoholes (vino, cerveza whisky, etc). La ley se acogió a la XVIII Enmienda de la Constitución y mediante ella el gobierno republicano intentó, desde una perspectiva puritana, dar un giro a la moralidad del país.

La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.

 Pero sobre todo, dio alas al contrabando y al mercado negro, controlados por bandas de gánsters que hicieron de los Estados Unidos un lugar inseguro, debido a los sobornos a la justicia, a las autoridades y a la policía. El chantaje y los ajustes de cuentas entre bandas fueron algo corriente en este período. Mafiosos como Al Capone, acumularon un inmenso poder y el Estado tuvo que crear unidades policiales especiales para atajar la corrupción de la propia policía (Eliot Ness).

La Ley Seca fue abolida en 1931, por los demócratas. El gansterismo, fuertemente instalado en la sociedad norteamericana, derivó sus negocios hacia otras actividades, tales como el comercio de drogas o la prostitución.

Los intocables de Eliot Ness es una película muy buena que relata esta historia.

Más información aquí.

Álvaro Merino Márquez 1º Bachillerato A.

miércoles, 23 de enero de 2013


Surge el ocio en la sociedad.



En estos días en clase hemos estado viendo como empieza a surgir el ocio en la sociedad, sobre todo entre los burgueses y los aristócratas que eran los que frecuentaban los clubes y los que empezaron a practicar los deportes ya que se lo podían permitir.
 
Pero hoy en clase hemos visto Viaje a la Luna de Georges Méliès , es una película francesa de 1902 en blanco y negro pero como Agustín nos ha contado esta mañana , la muestra que os dejo esta en color porque el propio Georges Méliès la pinto a mano fotograma a fotograma. Como en clase vimos esta pequeña pelicula, me ha entrado curiosidad por saber como seria la primera película que se hizo: La Sortie des usines Lumière à Lyon  fue el primer documental, a modo de película muda dirigida y producida por Louis Lumière. Es la primera producción en la historia del cine publicada en 1895 en Francia.

El argumento gira sobre la salida de los obreros en una fabrica de los hermanos Lumière (en Lyon, Francia), durante 46 segundos: 









Diferencia hay mucha comparándola con las películas que vemos hoy en día pero como bien dice nuestro profesor la autentica revolución es la de los hermanos Lumière.

Aprovechando la entrada de Carlos, diré que también aparece el ocio para los niños porque aparece el primer cómic:       Mickey Dugan, más conocido como El Chico Amarillo (The Yellow Kid en inglés), fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense publicada entre 1895-98. . La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa.

Ana Sánchez        1ºBach. B



martes, 22 de enero de 2013

El fenómeno urbano: división de vivienda



Voy a comenzar hablando de cómo estaba dividida la vivienda en esta época, porque me ha parecido más interesante que meter paja para comenzar la introducción en la entrada.

Esquema de la ocupación:





La ocupación de los pisos en los edificios de la ciudad se regía por un mismo patrón: la alta burguesía ocupaba el primer piso (o principal), y las clases medias, por orden financiero, compraban o alquilaban los siguientes en altura dejando los últimos para la servidumbre o para personas de recursos más limitados, por lo que podían convivir en el mismo edificio niveles de renta que iban de 1 a 20.000.







Carmen Camacho                                         1ºBach- A



El ocio infantil, antes y después.

Hoy me gustaría hablar de un tema que actualmente estamos tratando en clase, el ocio, como ha pasado de basar toda tu diversión en una pelota de fútbol o un simple "pillao" a no poder vivir sin las nuevas tecnologías  la playstation, los móviles  etc.. Y es que a mas de uno nuestros abuelos nos habrán dicho, anda que tanto móvil  a mi me daban una pelota de trapo y.. ¡a jugar! Muy cierto, y es que ahora nos hemos vuelto un poco...pijos y nos hablan de eso y nos reímos ..a continuación quiero dejar unas fotos que muestran claramente el antes y el después...

¡CHURRO VA!

"MAN MATAO"

¡QUIERO SER COMO PELÉ!

MAMA, YO QUIERO UN IPHONE

Que tiempos aquellos...los cuales no viví, pero sin duda alguna mucho mas entretenidos que los de ahora, no hacia falta gastar dinero en un móvil, con unos cuantos amigos y ganas de pasártelo genial, lo tenias todo hecho.
Y para terminar os dejo algunos juegos de toda la vida, entre los que se incluye el "churro va" antes mencionado, para ver si en vez de salir los sábados por la noche, nos salimos al barrio a jugar un escondite, difícil lo veo, pero ahí queda.

Carlos Villajos López 1º Bachillerato "B"

El curioso caso de Toulouse-Lautrec

Tolouse-Lautrec, nació en Albi(Francia) en 1864. Fue miembro de una familia aristocrática francesa. A los catorce años se rompió el fémur izquierdo a causa de una caída y al año siguiente, se quebró el derecho. Sus fracturas no soldaron adecuadamente y sus piernas no crecieron más. La consecuencia fue una figura deformada, una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, que le llevó al agudo alcoholismo, lo que le condujo a la muerte.

Desde su niñez mostró gran afición por el dibujo, especialmente de animales, por lo que sus padres le pusieron un profesor, quien le aconsejó inscribirse en el estudio de un pintor. Tras trabajar en varios sitios reconocidos, finalmente instala su propio estudio en el corazón de Montmartre, en el mismo edificio en el que trabaja Degas, quien será el referente más importante para Lautrec. Se sintió atraído por los mismos temas que él, las bailarinas, los caballos, etc.

Comenzó a frecuentar los cabarets, los cafés cantantes y los burdeles de París, tomando apuntes de amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y cortesanos. Ese mundo turbador fue captado por Toulouse-Lautrec a través de su aguda percepción. Apenas mostró atención al paisaje, se decantó por los seres vivos, sobre todo por la figura humana en movimiento.Destacó por su gran capacidad para captar la psicología de sus personajes, seres humanos en movimiento, gestos individualizados, bailes, etc.

En 1889 se inaugura en París el Moulin Rouge. La relación del pintor con dicho cabaret será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes. Inmortalizó el local en numerosos carteles en los que figuran las grandes estrellas del lugar.


En 1897 sufre su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a disparar con un revolver contra imaginarias arañas. Su salud quedó muy postrada a causa de su trepidante vida nocturna y de sus abusos con las bebidas alcohólicas, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico.El deterioro progresivo de su salud hizo que sufriera un ataque de parálisis e hizo que lo llevaran en 1901 al lado de su madre, donde murió con treinta y siete años.


Podéis encontrar más información aquí.

Álvaro Merino Márquez 1º Bachillerato A

                                                         Tenis

El tenis en un principio fué uno de los deportes exclusivos de la burguesia, se jugaba a tenis para diferenciase del resto de las personas del pueblo llano, es decir solo podian jugar al tenis los burgueses. Se jugaba con trajes blancos.
Esta fue la primera edicion de wimbledon en 1877 que fue el primer grand slam de tenis donde el británico William Renshaw, el primer gran tenista de la historia, contribuyó a popularizarlo y hacerlo más espectacular en la década de 1880 mediante la introducción de la volea, un tipo de golpe que dio mayor dinamismo al juego y que fue posible gracias a la reducción de la altura de la red en 1882.
El tenis se fue extendiendo con el paso de los años y se fueron creando torneos por todo el mundo, y muy lentamente las personas no procedentes de la burguesia podian ir poco a poco obtando a poder practicar este deporte de señores.

Bjorn-borg fue uno de los tenistas que vivió el cambio de poder practicar este deporte sin ser miembro de la burguesía aunque no todos podían jugar a tenis, había todavía una dificultad financiera por la cual algunas personas no tenían suficiente dinero para practicar este deporte.

Se seguían conservando las tradiciones de la vestimenta blanca en los torneos de hierva.






En la actualidad cualquier persona sin importar su clase social puede jugar al tenis, competir o simplemente jugar como diversión y los tenistas actuales siguen manteniendo las vestimentas blancas para los torneos de hierva. Rafa nadal y Roger federer son el ejemplo de que cualquier persona sea humilde o de alta clase social pueden llegar a lograr ser un tenista de elite, solo con esfuerzo, entrenamiento y ganas.


Para mas información pincha aquí

Juan Ángel Chacón Fernández 1º Bachillerato A

lunes, 21 de enero de 2013

La Casa Maldita Del Siglo XIX


Venecia cuenta con un gran número de leyendas e historias que resaltan aun más su misterio innato. Leyendas como por ejemplo la de Ca´Dario un hermoso palacete con unas inquietantes torres ligeramente inclinadas y una fachada plagada de mármol blanco.
Una casa maldita que según cuentan ha ido matando uno a uno a todos los que han osado invadir sus estancias todos allí saben de su historia,y es que según cuentan, los propietarios de la casa (desde el primero en 1487 hasta el último en 1993) murieron de forma violenta tras adquirir la propiedad. Muy pocos han logrado salvar la vida, muriendo finalmente de forma natural, a lo largo de los 5 siglos de existencia del palacete. Parece ser que todo ello es debido a que el arquitecto Pietro Lombardo, creador del palacio, situó Ca´Dario encima de un antiguo cementerio Templario.
 Venecia
Uno de los casos mas impactantes pasó a mediados de siglo XIX,Radon Brown (Un abogado adinerado), se suicidó junto a su compañero(eran homoxesuales) cuando se desató el escándalo de que ambos eran pareja,encontrando cada uno de sus miembros por cada lugar de la casa.

Bueno este es uno de los casos mas impactantes de asesinatos/homicidios que sucedieron en el siglo XIX espero que os guste que creo que no os va a gusta pero bueno...

Javier Garcia De La Mora Rodriguez-Rey 1º Bachillerato "A"

viernes, 18 de enero de 2013

¡MEJOR CON UN BUEN AJUAR!

En clase también salio el tema del ajuar,que parece ser que sea perdido la tradición pero yo no lo creo ya que a los novios les ayuda mucho paras empezar su nueva vida,una ayudita,en este caso el ajuar.
Después de la boda,la tornaboda y todo eso,queda prepararse para la luna de miel y para comenzar un nuevo ciclo en tu vida y ahí esta tu familia para poner de su parte.El ajuar antes era como una tradición en la que el dia del compromiso el novio le entrega a su futura esposa "el cofre de la buena esperanza" con todas las cosas para su futura casa,mientras que la madre del novio escogía los grabados de sabanas,toallas,manteles etc. También se hacia como una especie de lista donde la novia apuntaba todo lo que necesitaba para su nueva vida de casada,sobre todo la lencería para esas noches ya que tenían que ser inolvidables,en el ajuar también podía entrar recuerdos de tus antepasados para seguir conservándolos como una tradición de la familia.

Ahora el ajuar a cambiado bastante,ya que son los novios quien deciden lo que quieren según sus gastos y su futuro estilo de vida.La tradición esta presente por ahora,pero de manera interesada a la economía de la pareja.Más información.
ALBA RODRÍGUEZ DONAIRE.1ºA

¿TORNABODA?

El otro día en clase,salio el tema de la tornaboda y me pareció interesante,ya que no es algo que sea muy conocido o yo por lo menos lo desconocía.
La tornaboda puede ser dos cosas,la fiesta que sigue a la boda después de pasar toda la noche celebrando,y es preparada con un desayuno;o también el día después los novios invitan a los mas allegados a una comida para celebrar la ceremonia y seguir con la fiesta.
Aquí en España la tornaboda no es muy conocido,mas bien es una excusa para seguir de cachondeo.Sin embargo en otros países como México lo hacen mucho ya que los familiares llegan de sitios lejanos y se tienen que asentar varios días en el lugar del acto.Como ejemplo la boda de Paulina Rubio que duro varios días.

La tornaboda también se le llama a la vestimenta que lleva la novia el día después de la boda,es una ropa mas cómoda,sin tacones y sin tantos abalorios.
Desde mi punto de vista lo veo como una excusa para que siga la fiesta o para comer la comida que sobre,pero adelante quien la pueda hacer ¡que aproveche!
Para mas información pincha aquí.
ALBA RODRÍGUEZ DONAIRE 1º A

jueves, 17 de enero de 2013

los matrimonios en MARRUECOS

Los emparejamientos en Marruecos la familia del presunto novio pide la mano a la familia de la novia.
Si la familia de la novia esta de acuerdo con el novio aceptan depende de como sea el novio y su condición (el trabajo,si procede de buena familia...).La chica tiene que ser virgen y procedente de buena familia con buena actitud,ante todo la familia del novio tiene que aceptarla,si no aceptan ambas familias no hay relación alguna aunque quieran los novios



wedding20in20casablanca20207220jpg.jpg

La familia del novio ofrece oro a la novia y dinero(depende de lo que tengas) a la familia de la novia.En los 90 aproximadamente en los pueblos marroquíes una mujer tiene que saber hacer la tareas domesticas,una de esas tareas es hacer alfombras y desde un principio la mujer es la que organiza la casa y el hombre es el que trabaja.Hoy en día las mujeres tienen estudios aunque no la mayoría.

Si un hombre tiene relaciones sexuales con una chica antes del matrimonio,se tiene que casar con dicha mujer obligatoriamente por que eso sería una deshonra para la familia de la chica 



matrimonios--253x190.JPG.jpg

Como pueden apreciar en la imagen hay dos anillos uno de plata y otro de oro,el de plata es para el hombre por que los hombres musulmanes no llevan oro,en cambio la mujer si lleva oro por que simboliza a la mujer.
FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES 


Ayoub Lahouidague 1ºA de bachillerato







miércoles, 16 de enero de 2013

¡Qué bonito es el amor!

Bueno, llevamos ya un par de días hablando sobre el amor en clase y la verdad es que es un tema que me parece bastante interesante. Hay algunos temas de los que hemos hablado en clase que me han llamado la atención pero sobre todo el del beso. Aquí encontraremos el vídeo sobre el primer beso que salió en el cine.
La verdad es que me llamó la atención porque hoy en día es algo que vemos cada día, aunque a algunas personas todavía les parezca una falta de respeto, y me impactó que ese beso llegó a ser un escándalo para algunas personas. Ahora, el beso es algo muy normal y no está mal visto por la sociedad (aunque si en algunas culturas).
En la actualidad, lo que algunas personas no ven bien es ver a dos personas del mismo sexo dándose un beso o juntas de la mano por la calle... Hay personas que no ven bien que dos personas del mismo sexo se quieran.


.

¿Encontráis alguna diferencia entre las imágenes? Yo no encuentro ninguna diferencia entre ellas, son besos, dados entre personas del mismo sexo o de distintos pero al fin y al cabo es un beso entre personas que se quieren y eso para mi, es lo que importa. Yo creo que están en todo el derecho de quererse y manifestar su amor al igual que una pareja de un hombre y una mujer. ¡Qué viva el amor!

Laura Romero López 1ºB 



lunes, 14 de enero de 2013


Costumbres y Tradiciones

Últimamente hemos estado hablando en clase sobre tradiciones que se dan principalmente en los pueblos como San Juan.
Los seres humanos creamos y somos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes se transmite de generación en generación. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
En todo el mundo se dan tradiciones y costumbres, se suele dar sobretodo en los pueblos, como: 

Semana santa en Guerrero (Mexico).

Aqui en Semana Santa se da un doloroso espectáculo realizado con la asistencia de personajes que forman parte de cofradías y hermandades para auto flagelarse y sentir en carne propia el dolor del maestro en su pasión y muerte. Esta información la he sacado de aquí

Año nuevo en China.

En año nuevo se reune toda la familia en una casa en la cual pegan papeles rojos por toda la casa con deseos, cuando llega media noche se tiran cohetes para la esperanza de nuevo año, se baila la danza del dragón para espantar a los malos espiritus y se les dan monedas a los hijos como simbolo de protección. Esta información la he sacado de aquí

Diego Velasco Sánchez 1ºB

jueves, 10 de enero de 2013

AVANZAMOS SIN CAMBIAR

Quizá la imagen que viene a continuación sea un poco polémica o seguro que habrá gente que no esté de acuerdo en su totalidad con ella, pero para eso está este Blog, para mostrar nuestros pensamientos sobre algo que estamos estudiando, y que ahora más que nunca deberíamos de poner atención.

Los que realmente tienen el poder siempre han robado al pueblo, pero debido a la situación económica tan grave que atraviesa España han salido a la luz ilegalidades ya sea de políticos o de banqueros que han utilizado su cargo parta beneficiarse económicamente saliendo perjudicado, como siempre, el pueblo.

Y ya no solo ellos, los continuos casos de violaciones a niños que se han destapado llevados a cabo por sacerdotes y curas, y siendo siempre defendidos por el Papa, o simplemente haciendo oídos sordos, también me quiero referir a lo sucedido en muchos hospitales hace años donde se adoptaba ilegalmente a los niños, siendo en estos casos monjas las intermediarias.

Por último, los que deberían de defender al pueblo o poner orden, o supuestamente para eso se crearon, son los que en vez de tranquilizar los ánimos de la gente, los reavivan a base de malas actuaciones causando heridos.


Espero que os haya gustado, estéis o no a favor de mi opinión sobre estos temas de actualidad, Gracias.

Rodrigo Sánchez Aldomar 1ºA Bach.



martes, 8 de enero de 2013

San Antón


Después de estas fechas navideñas cargadas de fiestas y regalos, toca celebrar San Antón que en diferentes puntos de España se celebra de una manera especial

 En Jaén, en la noche del 16 al 17 de enero se celebran hogueras por toda la ciudad en honor a San Antón y se celebra una carrera urbana



En Madrid se bendicen a los animales en las parroquias. Niños y mayores llevan mascotas de todo tipo a que sean bendecidas






En Ciudad Real se celebra San Antón en la parroquia de santiago apóstol donde se hace una procesión con la imagen del santo y se bendicen a los animales y se ponen mercadillos con productos típicos de San Antón.




Iván Holgado Vinagrero
Primero de bachillerato grupo primero b 


La fecha del nacimiento de Jesús

Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice.¿Por qué? Es sencillo.
Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo[1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre.
Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado.
Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable.
¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?
Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano.
La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.
El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.
Entonces, ¿cuándo es exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
El Año del Nacimiento de Jesús
Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 A.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 AC. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 AC.
Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes, dado que la familia escapó a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regresó sino después de la muerte de éste.Lo que es más, Herodes murió en Enero 14 ANTES DE CRISTO.
Hecho: Tertuliano, (nacido cerca del año 160 DC) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC.
Hecho: Tertuliano hacer notar asímismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
Hecho: Irineo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Hecho: Eusebio (264-340 DC), el “Padre de la Historia de la Iglesia”, la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra.
Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 DC. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 AC, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 AC.
Juan el Bautista
Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías.(Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sábado judío- a Sabbat.)
Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio.
Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Juio del año 3 AC.
Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 DC como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.
Hecho: Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio.
Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.
El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el “Cordero de Dios” resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.
La fecha exacta
CONCLUSIÓN: Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Angel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo, en la 4asemana de Diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.Enrique Fernández-Pacheco Espino 1 de bachillerato A

Noticias importantes para la historia.

Bueno después de el parón navideño me encuentro un poco desorientado en el tema Blog, creo que al igual que todos, ya que ninguno hemos sido capaces de hacer ni una sola entrada esta Navidad, pero bueno, cogeremos seguro el ritmo de nuevo.

 Esta entrada va por supuesto relacionada con Lionel Messi, que acaba de ganar el..no, es broma.. Lo que quería contar en esta entrada es el descubrimiento de un nuevo planeta encontrado a 12 años luz del sol con la posible existencia de vida debido a sus condiciones favorables para ello.

Este descubrimiento puede ser muy importante en cuanto a la historia de nuestro planeta por que estamos hablando de que quizás no estemos solos como muchos creen, y que hay otras formas de vida fuera de nuestro planeta, aquí os adjunto algunas fotos y el enlace a la noticia.


(Esta imagen indica la zona del nuevo planeta al rededor de la estrella Tau Ceti)


La noticia, os dejo por si acaso no lo leéis bien el enlace a continuación.

Es curioso la cantidad de cosas que hay en el universo y que no somos capaces de ver, la belleza que existe en el es algo que debería ser de obligada visión para todo el mundo, si queréis ver algunas imágenes muy curiosas , os dejo aqui la entrada que hizo Agustín anteriormente acerca del tema que estamos hablando, "el universo" ( Entrada de Agustín, Pulgarcity ) 

¡ así cualquiera quiere ser astronauta!

Me acabo de dar cuenta que soy el afortunado en escribir la entrada numero 100, que no me va a servir de "ná" pero me hace ilusión ser yo el que la escriba :) 

Carlos Villajos López 1º Bachillerato "B"