viernes, 30 de noviembre de 2012

De la Revolución Industrial hasta nuestro presente.

Hace poco tiempo hemos comenzado un nuevo tema , La Revolución Industrial . Y durante la clase salio el concepto de que realmente el avance y las innovaciones no son las televisiones en 3D , los coches de Formula 1 , ni los grandes aviones internacionales...Si no que el invento en si fue que alguien hiciera realidad un boceto de " automóvil  o que se imaginara el poder viajar de un lado del mundo a otro en tan solo unas horas...eso fue lo maravilloso. Sin ello hoy en día no tendríamos lo que a día de hoy tenemos , que nuestra vida fuera tan fácil como lo es. Con todos los maravillosos "artilugios" de los que disponemos. A continuación estos son muchos de los inventos iniciales y el ahora de ellos;


Alexander Graham Bell, este hombre invento el  primer teléfono ,en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este increíble  invento ha echo y a permitido relaciones comerciales , la comunicación directa lo más sencilla posible con una eficacia impresionante y conversaciones de distancias antes impensables.

Estos son los primeros prototipos que se hicieron. Grandes aparatos muy difícil de trasportar y con ciertos fallos con ciertas distancias.





Y este es un modelo actual de teléfono móvil  y ademas inalambrico  claro . Lo ultimo en tecnología punta , prácticamente un ordenador en miniatura con los mejores avances en telefonía.Lo que ha supuesto una revolución que con los años se vera reflejada.






La tarjeta de crédito fue inventada por Alfred Bloomingldale y Frank McNamarra en 1950. Todo comenzó cuando están disfrutando de una comida y al llegar la hora de pagar la comida se dieron cuenta de que no tenían suficiente dinero en efectivo. Por lo que  McNamarra tuvo que llamar a su esposa para que les trajera dinero en efectivo .A partir de aquella embarazosa situación comenzaron a idear una red de varios restaurantes para evitar la preocupación de tener que llevar el dinero en efectivo. Fue así como surgió la primera compañía de tarjetas de crédito Diners´Club aunque solo lo utilizaban millonarios y hombres de negocios. Pero en 1958 Joe Williams gerente del Bank of America , decidió entregar 60 mil tarjetas a 60 mil habitantes del Fresno, California . La gente comenzó a utilizarla y al segundo año ya se habían gastado más de 59 millones de dólares.








Desde entonces hasta ahora el invento de la tarjeta de crédito y más tarde el invento de la tarjeta de crédito con chip , se ha aplicado no solo para eso si no para carnets de socios de clubes o las propias tarjetas que te utilizan para el Canal + .Supuso una revolución comercial , financiera y cambio el total concepto de "compras".

Otro invento que en cierta manera cambio muchos conceptos , quizás no tan vitales pero si mucho más divertidos.Fue el invento de la Gameboy o más conocida ahora como la nintendo.

Tras su lanzamiento a finales de los 80s, el Gameboy fue seguramente el gadget más comentado de aquellos tiempos, pero ahora su pequeñísima pantalla de dos tonos de gris nos hace dudar de que en realidad haya merecido el éxito que tuvo. Muchas compañías intentaron imitarlo, pero ninguna consiguió fabricar un producto que se acercara al Gameboy y a los juegos que incluía. Venía cargado, entre otros, con Tetris y Super Mario  y ha sido, hasta ahora, el sistema de juegos más vendido de todos los tiempos. A nivel mundial, las ventas alcanzaron los 100 millones de piezas.


Quizás  este invento no haya salvado vidas y quizás algunos creen que su invención era más que innecesaria , pero lo cierto es que en todos los sentidos fue un gran invento.Ahora esta claro que ya poco queda de esos juegos como el propio mario bros o el tetris...pero su esencia se sigue plasmando en cada mejora que se hace. Actualmente hay cientos de miles de juegos para todos los gustos desde infantiles hasta para las personas mayores y ejercitar la memoria y como todo ha evolucionado a otros grandes aparatos para jugar como la Wii o la playstation 3. . Sea como sea ¡fue un gran invento!.



Toda esta información y mucho más viene muy bien explicada sobre estos inventos y muchos más aqui.

Tamara Aldaria Navarro 1ºBachillerato A.


¡Química en todas partes!

Si, si... Estamos en historia y somos todos de letras, vamos tanto que casi no nos pueden hablar de química porque muchos no lo aguantan seguro, pero la química está presente en nuestras vidas nos guste o no.
Hoy hemos estado viendo como surgen los productos químicos y nos hemos dado cuenta de que estamos rodeados de química... Fijaros si estamos rodeados de química que hasta en el amor está presente.


¿Quién no tiene alguno de estos productos en su casa? ¡Vaya invento este eh!(el de los productos químicos claro está)
Pero, para invento dichoso el de la aspirina eh..



¿No os habéis planteado nunca como algo tan pequeño puede acabar con un gran dolor de cabeza(por ejemplo)? Yo la verdad es que me lo he planteado muchas veces, pero no encuentro respuesta nunca, es una pena la verdad.
¡BENDITA QUÍMICA!
Aquí dejo un anuncio de aspirina que he encontrado, espero que os guste.


Laura Romero López 1ºB




Primera camara fotografica


La cámara oscura u opaca consiste en una caja hermética perforada por un pequeño agujero en una de sus caras. La luz, que penetra a través del diminuto orificio o abertura en el interior de la caja, proyecta una imagen invertida sobre la superficie opuesta.


El orificio realizado en la caja externa deja pasar muy poca luminosidad. La luz viaja en línea recta. Imagínate un rayo que viene de la base de este bombillo. Como viaja en línea recta, para entrar por el huequito se proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla.
Lo opuesto pasa en el rayo de luz que inicia en la parte superior del bombillo. Este se proyecta y pasa a través del orificio, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.

Como resultado de un sinnúmero de rayos que pasan por este orificio, la imagen es proyectada al revés en la pantalla.




Sergio Muñoz de Morales Alvarez 1ºB

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Romanticismo.

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principioslibertad, individualismo, democracianacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechosdel hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.), más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego. Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con la emoción. Dice el griego Longinos:
"lo sublime es lo que nos emociona por su magnitud y energía superior a las facultades humanas; la Naturaleza, el cosmos, la grandeza y profundidad depensamiento..."
En esta epoca es cuando se empieza a ver medianamente a la juventud , por que antiguamente no habia juventud dado que cuando un niño crecia lo suficiente como para trabajar pasaba a trabajar, a casarse muy joven y a realizar una vida como un adulto.
Juan Angel Chacon Fernandez 1ºA
He sacado la informacion de esta pagina: para mas info pincha aqui.

Napoleón y Beethoven

Esta semana o hace dos semanas,no me acuerdo muy bien, empezamos en clase con el romanticismo(un tema que no me interesa mucho pero bueno) y empecé a investigar sobre artistas del renacimiento y el que más me impacto,fue el de Ludwig Van Beethoven, que curiosamente tiene un gran "sentimiento" hacia el gran emperador de Francia.

Ese hombre era Napoleón Bonaparte, el héroe de Ludwig Van Beethoven, al que admiraba por su valor y coraje,(al cual dedico la sinfonia Nº3) pero que como todo hombre, no pudo resistirse al poder y terminó como emperador de Francia esta noticia que no le sentó bien a Beethoven,cambio el titulo de la obra que dedico al emperador que por cierto tenía por título “Bonaparte” decidio cambiarle de nombre y ponerle la “Heroica”.

Lo que mas le molesto a beethoven,que en cada batalla cuando un soldado luchaba no lo hacía por un ideal, más bien, era por un hombre
Su héroe lo había decepcionado. Su héroe había muerto para él

Aquí les dejo una curiosidad entre el romanticismo y la revolución francesa

Se que no vais a escuchar la Sinfonía nº3, pero os la dejo aquí por si os apetece escucharla



Javier García De La Mora Rodriguez-Rey 1ºBachillerato "A"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿3º revolución industrial?


La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) es un concepto y una visión esbozada por Jeremy Rifkin y avalada por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2007.A lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI, está dando lugar a la Tercera Revolución Industrial.


La Tercera Revolución Industrial se basa en 5 pilares:
El cambio a energías renovables
La conversión de edificios en plantas de energía
El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía.
Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica "inteligente".
Transporte basado en vehículos todo-electricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.
Para más información visite este enlace

Gabriel Alexandru Radu 1º A

INDEPENDENCIA DE ITALIA

Giuseppe Garibaldi (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.
En 1827, con 20 años, formó parte de la tripulación del Cortese, un barco que partió de Niza y viajó por el Mar Negro, Estambul y Galacia, siendo testigo de la guerra turco-rusa.

Giuseppe volvió a su ciudad natal. Pero en 1833 volvió a Estambul en un barco capitaneado por Emile Barrault. Y justamente, en esta época se dio a conocer por sus discursos sobre la libertad.

Un año más tarde, pasó a formar parte del movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte.
estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte. le costó una condena a muerte  Viéndose obligado a huir, escapó a Niza, En 1854 volvió de nuevo a Italia, compró la isla de Caprera y estalló la segunda guerra de la independencia italiana, siendo mayor general de los Cazadores de los Alpes, compuestos por 3.000 soldados
Los movimientos separatistas en Sicilia fueron el caldo de cultivo para la expedición de los Mil Camisas Rojas, auspiciada por Cavour. Al frente de su tropa de voluntarios, Garibaldi llegó a Palermo
donde fue recibido con entusiasmo por los rebeldes que pensaban que así lograrían la independencia de la isla


  luchó en la Guerra Franco-prusiana en 1871, interviniendo en la batalla de la ciudad de Dijon y posteriormente fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Francesa, contribuyendo en el progreso de la nueva Francia republicana.Finalmente, lograda la unidad italiana en 1870, Garibaldi fue elegido diputado al Parlamento, cargo al que posteriormente renunció. En sus últimos años se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882.  
Pero también ejerció otros curiosos oficios, como vendedor de espaguetis en Uruguay o fabricante de velas en Nueva York.
Jorge Cabrera Castillo 1 B
 

Defendernos, ¿de qué?, ¿de quién?

Hace unos días en clase estuvimos hablando sobre el ejército y surgió la siguiente pregunta: ¿hay países sin ejército? Claro que los hay, Delia nos informa sobre cuales son.
Me gustaría retomar el tema y relacionarlo con el hambre en el mundo ya que hace poco he oído una canción que me ha hecho reflexionar. La canción es la siguiente:


Desde mi punto de vista la canción tiene mucha razón. La canción nos dice lo siguiente: Lo gastamos todo en tanques para podernos defender, ¿de qué?, ¿de quién?. Quiero resaltar esas preguntas porque yo también me lo planteo... ¿De qué o de quién tenemos que defendernos? Creo que si ningún país tuviese ejército nadie tendría que temer nada.
La verdad es que a mi esta canción me ha hecho reflexionar y pensar mucho y creo que lleva razón en lo que dice y por eso he decidido compartirla con todos.

Laura Romero López 1ºB

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»

Esta entrada va ha ser un tanto peculiar porque muchos se preguntara que tiene que ver esto con HMC?
Pues fácil estamos dando la historia del mundo contemporáneo,la historia de lo que estamos viviendo casi.
Así que leyendo el periódico he visto esta interesante información noticia.Dejo información aquí.
Para los que no se leerán eso lo voy a resumir.
Hace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que "cambiarán los libros de historia".


El hallazgo se realizó, en efecto, con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.
Ellos aproximan que en la fecha de 3 de diciembre de este año se desvelara tal descubrimiento,hasta entonces solo nos queda esperar y ser pacientes para ver si es un dato tan importante como para ponerlo en los libros de historia.




Gabriel Alexandru Radu 1º A

domingo, 25 de noviembre de 2012

La revolucion de 1830



-Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820:
En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros. El epicentro de estos movimientos,al igual que en 1789, fue Francia.

-Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas; por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos más activos,en italia, los carbonarios.

-La revolución en Francia

Carlos X de Borbón (sucesor de Luis XVIII) había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado)

Luis Felipe de Orleans               Carlos X de Borbón
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/imagenes/%2Bluisfelipeorleans.jpg                    http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/imagenes/%2Bcarlos10.jpg



-Bélgica
Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

-España

Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).


-Polonia, Alemania e Italia
En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.

 
 

 

Asi quedo Europa Tras esta revolucion.


Espero  que les haya gustado un saludo
Javier Garcia De La Mora Rodriguez-Rey 1º Bachillerato "A"